terça-feira, 25 de novembro de 2008

» Las rocas grandes primero.

Jueves 13 de Noviembre de 2008

Reflexiones - Las rocas grandes primero.

Un experto en administración del tiempo dirigía a un grupo de estudiantes de negocios. Sacó una jarra que contenía una gran cantidad de líquido y la colocó sobre la mesa. Luego tomó una docena de rocas de la medida de un puñado y con cuidado las colocó dentro de la jarra. Luego preguntó:

-¿Está llena la jarra?

Todos dijeron que sí. Luego buscó debajo de la mesa y sacó un balde de grava. Lo vertió en la jarra y la agitó, y preguntó al grupo otra vez:

-¿Esta llena la jarra?

Esta vez la clase lo observaba.

-Es probable que no -respondió un alumno.

Luego el instructor buscó debajo de la mesa y agarró un balde con arena. Él vertió la arena dentro, rellenando todos los espacios vacíos que quedaban entre las rocas y la grava. De nuevo preguntó:

-¿Está llena ahora?

-¡No! -gritaron todos.

Después, vasió un recipiente con agua y comenzó a verterla dentro de la jarra hasta que la misma se llenó hasta el borde.

-¿Cuál es el objetivo de esta ilustración? -preguntó.

Un estudiante sugirió:

-No importa cuán llena esté su agenda, siempre puede llenarla con más cosas.

-No -replicó el maestro-, la verdad que nos enseña esta ilustración es: si no pueden poner las rocas grandes primero, nunca lo harán.

Pregúntese: ¿Cuáles son las rocas grandes en mi vida? Ponga primero esas en el jarro.

Mateo 6:21
Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.

Fuente: El libro devocionario de Dios para el Centro de Trabajo, Editorial UNILIT

Hoy… serás Mi Ayudador y Mi Esperanza

Hoy… serás Mi Ayudador y Mi Esperanza

mi-ayudador.jpg
Bienaventurado aquel cuyo ayudador es el Dios de Jacob, Cuya esperanza está en el Señor, su Dios Salmo 146:5.
.
Muchos han sido los días que al amanecer parecen pesados y mi cuerpo y mi alma parecen no tener fuerza para enfrentar las demandas diarias. Cuantos han sido los amaneceres que parecen atardeceres, porque las circunstancias del día anterior han empañado los cristales de mi vida. Hoy, sin embargo, quiero meditar y sentir y pensar que aunque parezcan los días así, puedo tener la bendición de tener a Dios como mi ayudador y mi esperanza.
.
Cuando casi no puedo caminar, Dios llega a mi con su fuerza y poder y me levanta. El es el Dios de Jacob, porque cuando Jacob había perdido la esperanza el Señor se le apareció y luchó con él y lo bendijo. Eso es precisamente lo que necesito su bendición. Su bendición es aliento a mi ser y elixir de fuerza para mi espíritu.

.
Bienaventurado…o completamente feliz aquel cuyo ayudador es el Dios de Jacob. Si, felicidad total llega cuando quien nos ayuda en medio de la debilidad es el Dios de Jacob, quien a la vez es mi Dios. Bienaventurado o completamente feliz aquel cuya esperanza está en el Dios todopoderoso. En un mundo en el cual se pierde la esperanza en relación a la salud, las finanzas, el trabajo, las relaciones, la familia y el futuro, se levanta la más grande esperanza que necesitamos como seres finitos y débiles…y la esperanza es Dios. Quien hizo los cielos y la tierra no solo me ofrece hoy ser mi ayudador, pero también me ofrece la esperanza.

.
“Esforzaos todos vosotros los que esperáis en el Señor, y tome aliento o esperanza vuestro corazón” Salmo 31:24. Si un poco más, un poco más de esfuerzo si esperamos en el Señor y tome esperanza nuevamente nuestro corazón.

.
Padre celestial: En medio de mi camino turbulento, hoy te ofrezco mi alabanza por que tú eres el soberano Rey de todo el universo.
.
Mi esperanza no está anclada en las cosas temporales de esta vida, sino en ti, quien eres la Roca eterna de los siglos.
.
Reconozco hoy, Señor que mi felicidad esta basada en la esperanza que sale de ti. Tu eres la fuente de toda la creación, tú eres la fuente de toda verdad y de toda justicia y eres el suplidor de todas nuestras necesidades, eres comida para el hambriento, emancipador de los cautivos, luz para el ciego y médico para el enfermo, amigo para el extranjero y Padre para el huérfano. Eres mi ayudador y mi esperanza. Amen.
.
Dr. Serafin Contreras Galeano.

Si, se puede…



Esta es una frase que se escuchó mucho en las recién finalizadas elecciones de los Estados Unidos: “Yes, we can”, sin embargo esto no es un artículo político, es la continuación del articulo anterior: Bailando por un Sueño. Al escribir “SI, SE PUEDE” lo hago mayormente contestando a las personas que escribieron y preguntan que si es posible salir a bailar por un sueño.

Muchos no lo creen, es común escuchar los siguientes juicios o pensamientos:
- Soy un fracaso, todo lo que hago no sirve.
- No le importo a nadie.
- Mi situación no me lo permite. (Puede ser física o financiera)
- En mi familia nunca nadie alcanzó un sueño.
- Si mi trabajo fuera otro.

Cada uno de estos pensamientos lo que han hecho es alejarte de tus sueños, y lo que necesitas es creer que si se puede. Tú puedes obtener resultados extraordinarios con la bendición de Dios.

La biblia enseña: “Ahora, pues, permanecen estas tres virtudes: la fe, la esperanza y el amor. Pero la más excelente de ellas es el amor.” 1 Corintios 13:13 (NVI)

Las dos primeras virtudes son esenciales para poder alcanzar los sueños. La fe te habla del presente y mas que eso la fe te anima a poner tu confianza en Dios, necesitas confiar en Dios para todas las cosas, él te diseñó, él te formó y él te conoce, recuerda que sin fe es imposible agradar a Dios. La esperanza te invita a soñar, tiene que ver con el futuro, Dios es el dador de sueños, él los deposita en nuestros corazones y coloca talentos en nosotros para que alcancemos nuestros sueños.

“Si, se puede”. Son tres palabras que demuestran pasión, entrega y compromiso. Son tres palabras que cada persona necesita para salir de la adversidad, de las malas rachas, para vencer cualquier circunstancia que se le presente. Para conducir un negocio, organización, comunidad y nación. Para salvar una relación, una familia o matrimonio. “Si, se puede” es una palabra poderosa que cambia vidas.

“Si, se puede” tiene que ver con la fe, la esperanza y el amor. “Sí” significa optimismo, la esperanza y la posibilidad. El optimismo te va a permitir vencer la adversidad, la reacción negativa y desafíos.

“Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes”. Khalil Gibran

“Se puede” es el combustible que te lleva a que tus sueños sean posibles, te lleva a salirte de la resignación o conformismo, te lleva a un compromiso de crear con tus palabras resultados extraordinarios. “Se puede” es lo que hace la diferencia en nuestras vidas.

“Si sigues diciendo que no se puede, vas a obtener siempre el mismo resultado”. Tu puedes cambiar tu vocabulario y proclamar: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”. Filipenses 4:13.

Amigo, “Si, se puede” salir a bailar por un sueño. Para bailar ese sueño tu necesitas descubrir tu misión y desarrollar tus talentos. Te invito a que te hagas algunas preguntas:

1. ¿Qué cosas disfrutas hacer?
2. ¿Tienes reacciones espontáneas de alegría y gozo al realizar las cosas que te gustan?
3. ¿Lo aprendes fácil?
4. ¿Te sientes satisfecho cuando lo realizas?
5. ¿Cuáles son tus fortalezas?

En una oportunidad, la Madre Teresa de Calcuta pidiendo consejo a su director espiritual le pregunta. -¿Cómo puedo saber que Dios me llama y para que?-
Él le contestó:
-Lo sabrás por tu felicidad interior. Si te sientes feliz por la idea de que Dios te llama para que le sirvas a Él y a tu prójimo, ello será la prueba de tu vocación. La profunda alegría del corazón es como una especie de brújula que indica la senda a tomar en la vida. Uno tiene que seguirla, incluso cuando esa brújula lo conduce por un camino sembrado de dificultades.

Lo que la Madre Teresa hizo fue aprovechar sus talentos y los fortaleció, por ello tuvo éxito en su misión. El destacado cantante Luciano Pavarotti, tenía el talento de una extraordinaria voz, pero trabaja en ella 10 horas al día. El talento por si solo no da el éxito. El talento es un tesoro que tienes que pulir y hacer brillar, cuantas voces buenas hay en el mundo, tal ves millones pero el mundo no lo sabrá, ya que solo unos cuantos han trabajado en sus talentos y en su voz.

“Si, se puede”, deja de ver tus debilidades y comienza a ver tus fortalezas. Si quieres 
alcanzar tus sueños necesitas desarrollar tus talentos y descubrir todo el potencial que hay en ti.

Hay una historia que a mi me gusta mucho, es un clásico para mi. La historia cuenta sobre un huevo de Águila que cayó de su nido y fue a parar a un gallinero. Una gallina al ver al huevo abandonado se decidió a empollarlo y a los días nació un polluelo.

Este polluelo era bastante más grande que sus hermanos, mucho más grande y era objeto de burla de todos por eso. Sus patas eran demasiado grandes para escarbar la tierra y su pico demasiado grande para cazar insectos. Esto lo hacia muy desgraciado.

El se sentía el pollo más infeliz del mundo. Su vida era solitaria porque nadie se atrevía a ser amigo de aquel gigantón bueno para nada.

Un día un águila pasó por el lugar y le extrañó lo que vió así que decidió descender para comprobar que sus ojos no lo estaban engañando. Allí, muy cerca de él estaba un ejemplar de Águila adulta de un porte verdaderamente sin igual.

Con voz tímida le preguntó, ¿Y tú, que haces entre esas gallinas y esos pollos?

El águila-pollo, asombrado y temeroso de que semejante hermosura de Águila le dirigiera la palabra a él (el más feo de los pollos), le respondió: y donde más quieres que esté, soy un pollo y estoy donde ellos están.

El Águila, le dijo, ven conmigo a la laguna…y el águila-pollo lo siguió. Ahora asómate al espejo de agua….El águila - pollo no podía creer lo que sus ojos veían. Abrió sus alas y se maravilló de lo robustas y hermosas que eran. Entonces llorando dijo: he sido un águila toda mi vida y no me había dado cuenta…

Amigo, no seas como esta águila que vivió gran parte de su vida como un pollo cuando su destino era remontarse en las alturas. No dejes de soñar, ten fe en Dios y espera en El para la dirección de tus pasos. Busca ayuda en poder conocer los dones y talentos que Dios te ha dado. Date cuenta de lo que esta faltando a tu vida y declara: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” SI, SE PUEDE.

En amor y liderazgo,

Pedro Sifontes
Conferencista y Entrenador de Liderazgo y Coaching. Fundador y Director del Centro de Liderazgo Creativo. Pastor del Centro Familiar Internacional Las Buenas Nuevas, Panamá.

» Sólo Hechos

Miércoles 12 de Noviembre de 2008

Reflexiones - Sólo Hechos

Hubo una vez un hombre que John Wesley calificó de miserable, por lo que profesaba poco respeto hacia él. Se sentía superior a este hombre y en una ocasión, en la que aportó muy poco a una respetable organización de caridad, Wesley lo criticó abiertamente.

No mucho tiempo después, el caballero visitó a Wesley. Este último quedó sorprendido al escuchar a aquel hombre, a quien había catalogado como tacaño, y que ya por varias semanas venía subsistiendo con lo imprescindible. Le contó que tiempo atrás, contrajo grandes deudas, pero desde su conversión, decidió pagar hasta el último céntimo a sus acreedores. También le explicó que por ello, no compraba nada para su satisfacción personal y gastaba sólo en lo más elemental.

Cristo me ha convertido en un hombre honesto, dijo y por tener que enfrentar tantos compromisos, puedo dar muy pocas ofrendas adicionales a diezmo. Tengo que saldar toda responsabilidad con mis vecinos seculares. y mostrarles que la gracia de Dios puede obrar en el corazón de un hombre que una vez fue deshonesto.

Entonces Wesley ofreció disculpas a aquel hombre y le pidió perdón.

Es fácil encontrar faltas en otros, cuando no conocemos las circunstancias o motivos que fomentaron sus actos. También es impresionante cómo escasos sucesos, puedan alterar para siempre nuestra percepción de una situación. Cuando nos sintamos inclinados a juzgar, será un buen momento para suplicar a Dios la sabiduría y paciencia para entender las acciones.

Proverbios 11:12
El que menosprecia a su prójimo carece de entendimiento, pero el hombre prudente guarda silencio.

Fuente: Amanecer con Dios, Editorial UNILIT

Hoy…Doy Gracias a mi Cristo.

Hoy… Doy Gracias a mi Cristo.

gracias-a-mi-cristo.jpg

Dando siempre gracias a Dios por todo al Dios y Padre, en el nombre de Nuestro Senor Jesucristo? Efesios 5:20.

.

Hoy, cuando me levanté escuché en el patio de mi casa los pájaros cantar alegremente mientras el sol bañaba con su manto toda la creación. Aún en mi cama, escuché el trinar de las aves y salió de mi corazón como un murmullo lleno de admiración la expresión- GRACIAS SEÑOR POR TODO LO QUE HOY ME DAS. Y entonces recordé las palabras de aquella aquella poesía que dice:

“Gracias a mi Cristo que me ha dado tanto. Me dio dos luceros que cuando los abro, perfecto distingo lo negro del blanco. Y en el alto cielo su fondo estrellado y en las multitudes los seres que yo amo”.

.

“Gracias a mi Cristo que me ha dado tanto. Me ha dado el sonido y el abecedario. Con él las palabras que pienso y declaro. Madre, amigo, hermano, y luz alumbrando, la ruta del alma del que estoy amando”.

.

“Gracias a mi Cristo que me ha dado tanto. Me ha dado la marcha de mis pies cansados. Con ellos anduve ciudades y charcos. Playas y desiertos, montañas y llanos. Y la casa tuya, tu calle y tu patio”.

.

“Gracias a mi Cristo que me ha dado tanto. Me dió el corazón que agita su marco, cuando miro el fruto del cerebro humano, Cuando miro al bueno tan lejos del malo, cuando miro el fondo de tus ojos claros.”

.

“Gracias a mi Cristo que me ha dado tanto. Me ha dado la risa y me dado el llanto. Así yo distingo dicha de quebranto, los dos materiales que forman mi canto, y el canto de ustedes que es mi mismo canto. Y el canto de todos que es mi propio canto”. Gracias a mi Cristo…Gracias a mi Cristo.

.

Hoy, no quiero perder el agradecimiento, porque si pierdo el agradecimiento mi corazón se llenará de queja, quebranto, protesta y llanto. Quiero levantar mi frente y observar todas las pequeñas cosas que Dios me muestra y me regala. Si, hoy encontraré sin duda muchas angustias y problemas….pero antes de poner mis ojos ante ella, quiero poner mis ojos en los regalos que Dios me ha dado y poder expresar como el poeta….Gracias a mi Cristo.

.

Mucho camino por recorrer tendré hoy, pero a la orilla veré las pequeñas flores que parecen saludarme y decirme…Dios nos ha puesto aquí para alegrar tu camino…Ya habrá tiempo suficiente para ver las piedras y charcos del camino, pero antes de eso, quiera ver los pequenos detalles que me harán cantar la nota de agradecimiento al creador.

.

Gracias Señor. Tu amor es tan especial que cada día lo puedo sentir en las pequeñas y en las grandes demostraciones de tu bondad. Porque olvidarme hoy de tu bondad y tu amor. Déjame elevar ante ti esta nota de agradecimiento. Gracias Señor….recibo con gozo todas estas muestras de tu bondad..y quiero no solo disfrutarlas pero compartirlas con otros. No quiero hoy contaminar las vidas de otros con lamentos y quejas…quiero llevarles la nota de agradecimiento que tanto han anhelado escuchar .

.

Serafin Contreras Galeano

» Es más que un trabajo

Reflexiones - Es más que un trabajoUn joven muchacho entró apresuradamente dentro de una estación de servicio y le preguntó al encargado si tenía un teléfono público.

El encargado asintió con la cabeza. Seguro, allí está. El muchacho introdujo algunas monedas, marcó un número y esperó la respuesta. Finalmente alguien le contestó. Uh señor, dijo con voz profunda, ¿podría serle útil un muchacho honesto, buen trabajador, para trabajar con usted?

El encargado no pudo evitar oír la pregunta. Después de unos instantes, el muchacho dijo: Oh, usted ya tiene un muchacho joven, honesto y buen trabajador? Bueno, está bien. Igualmente gracias.

Con una amplia sonrisa de oreja a oreja, cortó la comunicación y volvió a su coche, cantando eufóricamente.

Eh, permíteme un minuto, lo llamó el encargado de la estación. No pude evitar escuchar tu conversación. ¿Por qué estás tan contento? Yo pensé que el hombre te había dicho que ya tenía a alguien y no te necesitaba. El muchacho sonrió. Bueno, verá usted, yo soy el muchacho honesto y trabajador. ¡Estaba solamente controlando mi trabajo!

Colosenses 3:23
Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres.

Fuente: Aguas refrescantes, Editorial UNILIT


Hoy… Mantendré una vida que agrada a Dios .

Hoy… Mantendré una vida que agrada a Dios .
vida-agradar-a-dios.jpg

Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios. Heb 11:5.

.
Hoy, sé que tengo por delante horas que Dios me ha regalado para vivir en la plenitud de su gracia y de su amor…por lo tanto mi deseo es que en esas horas..yo pueda mantener una clase vida que agrada al Señor.

.
En los seres humanos siempre ha existido el deseo de agradar a Dios….pero nos equivocamos continuamente creyendo que agradamos a Dios haciendo cosas para él…cumpliendo ciertas normas religiosas o haciendo obras buenas….Y todo eso es bueno….Pero la Palabra de Dios cuando nos habla de Enoc, dice que Dios lo llevó al cielo sin mirar la muerte..y el libro de Hebreos nos dice que antes de ser llevado, Enoc tuvo testimonio de haber agradado a Dios.

.
Como se agrada a Dios? El versículo siguiente dice: “ Pero sin fe, es imposible agradar a Dios” .

.
Es una vida de fe lo que agrada a Dios. Hoy, por lo tanto quiero tener esa vida de fe. Entiendo que fe es confianza, rendición y dependencia absoluta en el creador.

.
Hoy no puedo bastarme a mi mismo…Pero es en mi debilidad que su gracia me basta.

.
Que hace una persona que tiene fe? El verso 6 de Hebreos 11 lo dice. Es necesario que el que acerca a Dios. La primera cosa que hace alguien con su fe…es que se acerca a Dios. Hoy, quiero acercarme a Dios y beber de su fuente…porque sin su agua..muero de sed.

.
Crea que le hay… La segunda cosa que hace uno que agrada a Dios es que cree que Dios Es y está ahora a su lado…..Porque se acerca a Dios es que termina convencido que Dios es y esta a su lado. Hoy quiero vivir convencido de que Dios es y está a mi lado.

.
Que es galardonador . La tercera cosa que hace uno que agrada a Dios, porque vive en fe….es que cree que Dios galardonador de los que le buscan….Sí, el que se acerca Dios..termina convencido que él es y esta y descubre que Dios galardona a quienes le buscan….Le galardona con su presencia.

.
Hoy, quiero terminar convencido que Dios galardona a quien le busca…Pero lo más importante no son los galardones..sino el galardonador. No importa las experiencias que tenga que enfrentar si mantengo mi confianza absoluta en Dios…..esa fe me llevará a acercarme a Dios, el acercarme a Dios me persuadirá que Dios es y está…..y una sonrisa brillará en mis labios, porque experimentaré en mi mismo que Dios es galardonador de los que le buscan.

.
Señor…Tus ojos se fijaron en la tierra y contemplaron con amor a Enoc….Por ello decidiste llevarlo para que estuviera contigo por la eternidad…la vida de Enoc te agradó. Pero hoy, soy yo el que quiere tener una vida que te agrada. Me has dado la fe como un don….Por ello disfrutando ya de lo que me has dado….decido acercarme a ti y en tu presencia terminaré convencido que Eres y estas y con alegria saldré de tu presencia porque se que eres galardonador de los que te buscan. Gracias por su amor.

.
En el Nombre de Jesus. Amen.

.
Serafin Contreras

Una Conversación entre Dos Pastores Innovadores.


David Yonggi Cho es pastor de la Iglesia Protestante más grande del mundo (Yoido Full Gospel Church en Seoul, Corea del Sur – con una membresía de 750.000 personas).

Es una iglesia conocida por su ministerio de oración y por el uso de los Grupos Celulares para consolidar nuevos miembros y desarrollar líderes laicos. Cho comenzó la iglesia como una obra nueva hace 30 años.

Rick Waren
es pastor de la iglesia Saddleback Valley Community Church en Lake Forest, California.

Warren, a través de sus Ministerios Guiados con Propósito, ha influido en más de 100.000 congregaciones alrededor del mundo.

Recientemente ambos se encontraron en el sur de California para compartir un breve desayuno, y nosotros transcribimos su conversación para usted:

Warren: ¿Cómo permanece usted renovado en el ministerio?

Cho: Cuando inicié mi iglesia en 1968, podía dedicar cinco horas diarias a la oración - ¡una especie de batalla espiritual!

En América no se ve mucha guerra espiritual, pero en Oriente es posible ver templos paganos, y realmente uno debe pelear si se quiere tener una obra en el lugar debido a la oposición que se levantará. Por eso realmente dependía de la oración. El lugar al cual fui para plantar mi iglesia estaba lleno de santuarios, y los sacerdotes de esos santuarios trataron de intimidarme.

Ellos intentaron quemar las carpas de las iglesias nacientes. Para combatir esto, yo oraba cinco horas cada día. Pero en estos días usualmente dedico tres horas a la oración diaria, y si no permanezco en esta disciplina no me es posible mantener el compañerismo con el Espíritu Santo. Creo que los ministros no pueden mantener sus ministerios sin la unción del Espíritu Santo. Para mí, eso significa tres horas al día para cuidar mi intimidad con el Espíritu Santo.

Warren: ¿Qué le gustaría decirles a los pastores americanos?

Cho: Bien, pastores americanos… tienen maravillosos templos y una educación superior, pero usualmente los pastores americanos no pueden orar más de 15 minutos – así que este es el principal problema. Siempre he dicho que ustedes tienen todo – finanzas, templos, educación – pero están fallando en la determinación a orar. ¡No hay poder sin oración! Mucha gente aún no conoce la importancia real de la oración – pero como un ministro, deberías conocer que la oración es el fundamento del iglecrecimiento y del avivamiento.

Los pastores americanos deberían determinarse a orar. Como usted sabe, en Corea tenemos una reunión de Oración en la Mañana, y muchos pastores americanos nos visitan. A veces me preguntan: “¿Cómo hace para motivar a la gente a venir a orar temprano en la mañana?”, a lo que yo respondo: “Primero, ¡tú mismo debes estar motivado!”

Warren: ¿Qué puede decirnos acerca del proceso de ayudar a la gente a crecer en Cristo? ¿Cuál es el proceso que utiliza su iglesia para llevar a los no creyentes a la madurez en Cristo?

Cho: Tenemos este tipo de organización: Cuando la gente se convierte, las enviamos a la Escuela de la Conversión. Allí son enseñados por seis semanas y se les provee de todos los materiales. Entonces son insertados en el Sistema Celular en su área, y allí reciben el cuidado a través de los Líderes de Célula.

Warren: ¿De qué manera utiliza la tecnología para atender las necesidades de cada uno en tan grande iglesia, es decir, para proveer atención personal cuando tiene a su cargo tantos miles de personas?

Cho: No podríamos manejar la situación sin el uso de las computadoras. Computadorizamos cada cosa en la iglesia - ¡cada aspecto! También hacemos uso de Internet. Ahora mismo estamos ofreciendo una “iglesia virtual” en donde la gente participa en los servicios a través de Internet.

Quiero guiar a la gente al uso de Internet. Corea es muy pequeña – no cuenta con tanto espacio como en América, por lo que no podemos agrandar nuestros templos. Por si esto fuera poco, cada año tenemos 20.000 nuevos convertidos en nuestras iglesias, y no podemos ubicarlos en nuestro templo ni tampoco en los anexos. Por eso ahora tenemos una “iglesia virtual” y muchos de la joven generación participan en los servicios desde su hogar. Envían sus ofrendas por Internet. Pueden dar on-line.

Warren: ¿Cuántas iglesias caseras o células utilizan Internet y miran sus servicios a través de la red?

Cho: La mayoría de las iglesias caseras están usando el servicio por Internet ahora.


Warren: ¿Está hecho al mismo tiempo y ellos solamente hacen click para verlo? ¿Es un servicio en vivo?

Cho: Es un servicio en vivo, tanto los Domingos como los Miércoles. Pero también, cuando quiero dar instrucciones especiales o enseñanza para los grupos celulares, lo hago a través de Internet. De esta manera puedo dar una palabra especial o una instrucción a los ministros y a los líderes de célula en cualquier área geográfica.

Warren: ¿Parece entonces que los grupos celulares por Internet tienen más potencial de crecimiento que las iglesias satelitales?

Cho: ¡EXACTAMENTE! ¡Siempre le digo a nuestra gente que este es el ministerio de la siguiente generación! Sin Internet quedaremos fuera del sistema. Muchas personas de la nueva generación no asistirán a la iglesia debido al tráfico y a la falta de espacio en el templo. Pero ahora tenemos un sistema de transmisión por Internet con un fantástico programa para atraerlos, y ellos pueden quedarse en sus casas.

Les digo a los jóvenes que no vengan a la iglesia, simplemente que permanezcan en sus hogares y reciban su enseñaza por medio de Internet. De esta manera hasta recibimos sus comentarios acerca de los sermones y servicios.

Warren: Saddleback tiene ahora un servicio en Internet, y estamos conectados con nuestros grupos pequeños a través de GroupNet, de manera que pueden interactuar en la red, e incluso compartir pedidos de oración, etc.

Cho: Pensaba que en un país tan grande como Estados Unidos no se interesarían en ese tipo de ministerio. Pero nosotros estamos tan apretujados que no tenemos otra manera para conservar el crecimiento, excepto yéndonos al ciberespacio!

Warren: Bien, de todos modos no importa de cuánta tierra se disponga porque eventualmente se llenará. Tenemos 120 hectáreas y en los primeros 20 años mi objetivo fue proveer un campus. Pero ahora, para los siguientes 20 años, nuestro objetivo es descentralizar, enviar a la gente hacia fuera.

Cho: He seguido su ministerio desde cerca por mucho tiempo de manera que conozco cada cosa que están haciendo, y mayormente me ha impresionado cómo han formado esta iglesia tan grande sin costos de construcción ¡Es algo muy sorprendente para nosotros!

Warren: Queríamos probarle al mundo que no hay que tener un edificio para que una iglesia crezca. Estábamos en los 10.000 asistentes antes de la construcción de nuestro primer templo. De modo que sabemos cómo crecer y ministrar sin edificios propios. Pero lo que estamos tratando de aprender ahora es cómo crecer a través de Internet en los hogares.

Cho: ¡Exacto! ¡La generación siguiente es de Internet! ¡Usar Internet es mucho mejor!


Warren: Aunque tuviéramos todos los templos necesarios, la pregunta es si la siguiente generación quiere adorar en templos enormes!

Cho: Necesitamos ambos ministerios juntos – una fuerte iglesia joven y un poderos servicio por Internet. Mediante la red puedo contactarme con usted desde Corea, en cualquier parte del mundo. Hay muchos Coreanos-Americanos participando a través de nuestro ministerio en Internet. ¡A través de Internet podemos tener comunión y servicios a nivel mundial!

Warren: Ustedes aún son la Iglesia más grande del mundo, con 750.000 miembros. ¿Cuál es el próximo paso de su iglesia, de acuerdo a su visión?

Cho: ¡Exactamente es el ministerio por Internet! Es necio edificar templos más y más grandes. ¡Es algo tonto gastar más dinero en iglesias satelitales! Uno nunca logra lo suficiente. Realmente creo esto, y le he anunciado a mi gente y mis ministros que el siguiente paso es introducirnos en un ministerio total en el ciberespacio, porque es una pérdida real de dinero el hecho de edificar templos más grandes.

Warren: ¡Sólo pensar en aquel dinero y cómo se podría usar para las misiones!

Cho: Hemos enviado alrededor de 500 misioneros alrededor del mundo. Algo impresionante es que dos años atrás fui invitado a celebrar una reunión en Dubai. La policía islámica se acercó y me dijo: “Si usted sale del área de la Embajada Británica será arrestado”.

Sin embargo tuvimos 3.000 musulmanes asistiendo a la reunión cada noche, y muchos niños sauditas. Les pregunté: “Cómo supieron que estaba celebrando reuniones?”, a lo que ellos respondieron: “¡A través de su página Web! En Arabia Saudita no tenemos iglesia – no podemos tener Biblias, pero todavía podemos leer Internet. Estamos mirando su servicio por Internet en donde usted anunció que estaría visitando Dubai, por lo que nos tomamos nuestras vacaciones y vinimos!” ¡Ahora estamos ofreciendo servicios para Arabia Saudita a través de Internet – de alcance mundial en el ciberespacio – y ningún gobierno puede detenernos! ¡Este es el camino a seguir!

Warren: ¿Qué consejo podría usted darle a un ministerio que recién comienza?

Cho: En primer lugar, quisiera desafiarlo a que tenga una actitud muy positiva hacia el ministerio, ya que encontrará mucho desaliento. Segundo, debería tener visiones y sueños porque estos son las vías por las cuales Dios obra. Las visiones y los sueños vienen de la Palabra de Dios hacia uno – y por eso es muy importante tenerlos. Tercero, quisiera alentarlo a escuchar realmente la voz del Espíritu Santo – muy importante – muy desafiante. Porque para comenzar un ministerio exitoso, uno necesita un espíritu de aventura. Dios siempre se regocija con semejante persona. Esa es la clase de persona que Dios utiliza.


Warren: He leído sus libros acerca de la Visión y los Sueños. Comparta con los pastores acerca de cómo escuchar la voz del Espíritu Santo.


Cho:
El Espíritu Santo siempre habla a través del Estudio Bíblico. Incluso esta mañana, estaba estudiando la Biblia y orando ante el Señor. Tenemos un montón de conocimiento en nuestras mentes, pero muy poco del conocimiento del corazón. Muchos pastores tratan de hablar a su gente utilizando el conocimiento intelectual pero no la sabiduría del corazón.

Para recibir este tipo de sabiduría, debemos orar mucho y luego estudiar la Biblia y esperar ante el Señor. Mucha gente hace de su oración un monólogo hacia Dios, pero deberían esperar en el Señor hasta que Dios realmente inunde sus corazones.

Cuando espero ante el Señor, Su voluntad viene como un rocío sobre mi corazón. Entonces, veo la gota de agua que cae, y el Espíritu viene como un rocío sobre mi corazón e influencia mi decisión. A través de esto yo recibo guía de parte del Señor. Por eso esperar en el Señor es tan importante. Mucha gente piensa que esto es una pérdida de tiempo, pero no lo es. Esta es la forma en que el Espíritu del Señor viene y habla apaciblemente.


Warren: ¿Cómo ha logrado levantar tantos líderes en su iglesia?

Cho: El principal trabajo es motivar a la gente. A través de mi experiencia he hallado que sólo el 10 % de la congregación entera será motivada a trabajar. Por eso les pido a mis ministros que busquen solamente a aquellas personas disponibles a quienes el Espíritu Santo está comenzando a desarrollar como Líder de Célula o como un ministro de los Líderes de Célula. Siempre estamos buscando gente en cada sección de nuestro ministerio, y les pido a mis ministros que levanten a estas personas.


Warren: ¿Qué es lo que buscá? ¿Qué les dice que tienen que buscar?


Cho:
Naturalmente, aquellas personas que están dispuestas, y aprenden mucho por su cuenta, y están dedicadas verdaderamente a los perdidos; busco que amen la evangelización de corazón. Personas con estas características son candidatas para ser Líderes de Células.


Warren: Acerca de la gente que viene a Cristo en su Iglesia, ¿la mayoría de ellos lo hacen a través del servicio de adoración y entonces pasa a una Célula?


Cho:
La mayoría a través de las Células. Muchos, muchos ministros malinterpretan el Ministerio Celular. Piensan que el Ministerio Celular es un Grupo de Comunión. Yo entreno a la gente para tocar con el Evangelio a sus vecinos inconversos. La mayoría de los inconversos encuentran complicado asistir a la iglesia. Algunos de ellos tienen temor de esto, especialmente con una iglesia grande. De modo que cuando son invitados a las casas de sus vecinos no sienten pánico. A través del sistema celular invitamos a los vecinos.

Warren: Ahora que usted puede brindar sus mensajes y otras enseñanzas dentro de los Grupos Celulares a través de Internet, ¿el Líder del Grupo Celular no debe ser tan buen maestro como antes?

Cho:
No. Sigo preparando a los Líderes de Célula para que sean fuertes maestros, porque si ellos dependen de mi mensaje en Internet, nunca podrán transformarse en ministros de crecimiento. Usted me preguntó hace un tiempo acerca de alguno de los mayores errores que he cometido en mi vida.

Pienso que he cometido un gran error al sostener económicamente los diarios informativos Cristianos.

Tenemos más de un millón en circulación. Pero tenemos 11 páginas del Evangelio de Jesucristo dentro del periódico y eso motivó a que cada periodista me critique, diciendo que iba a pagar muy caro por poner el Evangelio en el periódico secular.

Por más de 10 años cada mes he gastado tres millones de dólares para mantener el periódico. Y realmente pensé que había cometido un terrible error, pero después me di cuenta que este periódico estaba influenciando a nuestro gobierno. La mayoría de nuestros pastores hablan desde el púlpito de la iglesia y la sociedad no escucha, pero el papel se transformó en nuestro púlpito fuera del templo. Fue leído por los legisladores y los hombres de negocio.

Ahora casi estamos quebrando y por eso mi sensación es que he cometido un error en mi vida. Es parte de mi misión local. De todos modos, ahora estamos realmente felices porque a través de este diario realmente podemos proteger a nuestras iglesias del mundo no-creyente.

Warren: Una pregunta personal: durante los años en los cuales Dios puso aquella debilidad en su vida, ¿cuándo estuvo tan débil, quizás por diez años?

Cho:
Fui levantado de mi lecho de muerte de la tuberculosis. En 1968, cuando comencé mi ministerio, estaba muy débil.

Todavía tenía algo de fiebre T.B., y continué teniendo problemas en el corazón. Siempre que mi corazón me daba problemas, perdía la fuerza y me parecía como que estaba muriendo. Entonces mucha gente me preguntaba por qué yo oraba por siempre por la sanidad. Aún ahora oro por la sanidad – porque para sobrevivir en aquellos días yo estaba predicando acerca de la sanidad divina – para desafiarme a mí mismo. De otra manera mi ministerio no continuaría. Me fortalecía a mí mismo al predicar, y de esa manera me mantenía avanzando.

En 1964 caí, y el doctor me dijo que deje el ministerio. “En el estado en que se encuentra su sistema nervioso y su corazón, usted nunca sobrevivirá”, me dijo. Entonces realmente oré al Señor y le dije: “Es mi llamado – si dejo mi ministerio, no tengo necesidad de vivir. Dios no me respondería tan particularmente”. Paso a paso, por más de 10 años, Dios me puso en una vida bastante espinosa. Después de 10 años, lentamente Él comentó a tocarme y sanarme. Así que esto fue una gran prueba en mi vida.

Warren: ¿Pero qué fue lo que lo fortaleció en aquel tiempo?

Cho:
En 1964, cuando tenía una infección casi completa, tenía una de dos opciones: delegar mi ministerio en los laicos o continuar manteniéndolo yo. Pero cuando traté de delegar mi ministerio a otros, todos presentaron excusas diciendo que estaban bastante ocupados, o que no tenían la preparación necesaria, o “tú recibes un salario por esto y yo no”. Entonces tuve que delegar la tarea en las mujeres.

En la sociedad coreana, por largos períodos de tiempo, las mujeres no tenían poder ni voz en las iglesias, y yo comencé a utilizar a las mujeres. Esto fue un gran riesgo, pero no tenía alternativa. Era un paso de fe. Fue allí que las mujeres hicieron una contribución tremenda al crecimiento de la iglesia! Ahora todas las iglesias coreanas, incluyendo a la católica, han aceptado a las mujeres.

Cuando viajo a Europa y América, desafiando a los pastores a utilizar a las mujeres para el servicio, siempre recibo mucha oposición, especialmente en Europa.


Warren:
¿Usted piensa que las iglesias americanas deberían estar más abiertas a la oración por milagros?

Cho: Siento que la mayoría de las iglesias americanas realmente no creen en los milagros de Dios. La iglesia se está institucionalizando demasiado. Pero le digo que por una nueva unción la iglesia americana puede comenzar a creer el milagro de la nación de la mano de Dios. Yo creo que hay un gran número de gente piadosa que podría ser utilizada en estos tiempos.

Por otra parte, quiero afirmar la importancia de contar con las mujeres para el servicio cristiano. Las mujeres representan el sector menos usado en la iglesia.

Nosotros, en Corea, las utilizamos para el servicio telefónico –hablan constantemente, aman hablar por teléfono. ¡Pongámosle el mensaje de Jesús en sus bocas! Las mujeres son una tremenda fuerza debido a la cultura – pero en la cultura occidental a ustedes los atemoriza emplearlas. Pero una vez que las mujeres tienen la libertad de trabajar como compañeras de liderazgo sucede una explosión de Líderes de Célula.


Warren: Por favor, ¿podría hacer una oración de bendición para los pastores que están leyendo esto?

Cho:

Padre Celestial, te agradecemos por tantos maravillosos pastores y laicos en América. América es un fundamento fuerte del cristianismo a través del cual el mundo entero ha recibido grandes bendiciones y beneficios. Ahora oramos para que muchas ricas bendiciones sean sobre cada pastor americano, al igual que sobre cada cristiano, de manera que uses a América una vez más en el envío de misioneros a los confines de la tierra y cambien el mundo para Jesucristo. En el Nombre de Jesús hago esta oración…

Amor del Corazón

» Amor del Corazón
Lunes 10 de Noviembre de 2008

Reflexiones - Amor del Corazón

Hoy en día las aventuras amorosas no son inusuales entre jóvenes adolescentes. No es particularmente sorprendente cuando dichas aventuras amorosas terminan por una u otra causa. Normalmente los adolescentes sobrepasan el dolor de una relación terminada y descubren que hay otros peces en el mar.

Esta típica norma, comenzó cuando Felipe Garza Jr. comenzó a salir con Donna Ashlock. Felipe y Donna salieron juntos hasta que Donna enfrió el romance y comenzó a salir con otros muchachos.

Un día, Donna se doblaba de dolor. Los médicos prontamente descubrieron que Donna se estaba muriendo de una enfermedad degenerativa del corazón y necesitaba un trasplante desesperadamente. Felipe se enteró de la condición de Donna y le dijo a su mamá: Voy a morir y le daré mi corazón a mi novia. Los muchachos dicen cosas tan irracionales como ésta de tanto en tanto.

Después de todo, Felipe aparentaba para su madre estar en perfectas condiciones de salud. Tres semanas después, Felipe despertó una mañana y se quejó de dolor en el lado izquierdo de su cabeza.

Comenzó a perder el aliento y a no poder caminar. Fue llevado al hospital donde se descubrió que una vena de su cerebro había explotado, causándole la muerte cerebral. ¡La súbita muerte de Felipe desconcertó a sus médicos! Mientras permanecía con el respirador artificial, su familia decidió permitir a los cirujanos quitarle el corazón para Donna y sus riñones y ojos para otros que necesitasen estos órganos.

¡Donna recibió el corazón de Felipe! Luego del trasplante, el padre de Donna le contó que felipe había estado evidentemente enfermo tres meses antes de morir. Dijo: Donó sus riñones y sus ojos. Hubo una pausa y Donna dijo: Y yo tengo su corazón.

Su padre le dijo: Sí, esto fue lo que él y su familia deseaban. La expresión de ella cambió un poquito. Le preguntó entonces a su padre quién lo sabía. Él le dijo: Todos. Nada más se dijo.

Varios días después, un cortejo fúnebre parecía comenzar a moverse entre los huertos y campos de Patterson, California. La procesión era tan larga que parecía de un príncipe, pero era la de Felipe. Su única pretensión fueron su amor y su corazón.

Es inolvidable cuando una persona ofrenda su vida para que alguien a quien ama pueda vivir. Sería inolvidable si usted hubiese recibido un nuevo y saludable corazón de alguien que lo amará más de lo que usted pudiese apreciar.

Cada instante de su vida sería un tributo hacia aquél que lo amó tanto como para dar su vida por usted...

Juan 3:16
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado á su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Fuente: En aguas refrescantes, Editorial UNILIT



El artista supremo pinta cada día.

Domingo 09 de Noviembre de 2008

Reflexiones - El artista supremo pinta cada día.

Pedro el Grande gobernaba desde un palacio lleno de algunas de las más exquisitas obras de arte producidas en el mundo de ese tiempo. Sin embargo, cuando meditaba en el amanecer, se preguntaba cómo era posible que los hombres fueran tan tontos que no se levantaran todas las mañanas para contemplar una de las escenas más gloriosas del universo.

"Se deleitan", dijo, "mirando un cuadro, el trabajo insignificante de un mortal, y a la vez descuidan uno pintado por la mano de la Deidad misma. Por mi parte, voy a hacer que mi vida sea lo más larga que pueda, y por eso voy a dormir lo menos posible".

Las observaciones de Pedro el Grande nos dicen algo sobre su enfoque general de la vida. No solo reconocía la verdadera belleza cuando la observaba, sino que creía que levantarse temprano cada día, a fin de empaparse de la belleza de la maravillosa obra de arte de Dios, en realidad le agregaba días a su vida.

Ese concepto no es tan inverosímil si consideramos lo que nos han dicho los psicólogos en cuanto a liberar el estrés. ¡Tú puedes aliviar el estrés si te levantas temprano por la mañana y pasas algún tiempo de quietud disfrutando al amanecer!

El famoso comerciante de Chicago, John Cooper Smith, sentía que observar la salida del sol era un regalo tan importante para su vida, que en realidad lo mencionó en su testamento. Le dejó a su esposa una herencia de cincuenta mil dólares, y luego hizo el siguiente legado a sus otros parientes:

"Al resto de mis parientes les dejo la luz del sol, las aves y las abejas, allí donde puedan encontrar las antes mencionadas luz del sol, aves y abejas. La mayor exhibición de arte que jamás puedan ver abre cada día al amanecer. Y maravillosa por igual, esta exhibición es siempre gratuita para los que la ven".

¿Qué tiempo hace que te levantaste temprano para ver salir el sol? ¡Este gran despliegue de la creatividad de Dios puede encender los dones creativos que Él ha colocado en ti e inspirarte para usarlos durante el día!

Isaías 40:28
¿Acaso no lo sabes? ¿Acaso no te has enterado?
El Señor es el Dios eterno, creador de los confines de la tierra.
No se cansa ni se fatiga.

Fuente: Desayuno con Dios, Editorial UNILIT



Hoy..Quiero Caminar Con La Frente En Alto.


Conforme a la fe murieron todos estos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra. Por que lo que esto dice, claramente dan a entender que buscan una patria; pues si hubiesen estado pensando en aquella de donde salieron, ciertamente tenían tiempo de volver. Pero anhelaban una mejor; por lo cual Dios no se averguenza de llamarse Dios de ellos, porque les ha preparado una ciudad” Heb 11:13-16,.

.
Hoy, no quiero caminar con desconfianza, debilidad e inconsistencia. Con mis ojos puestos en el Señor, quiero caminar con la frente en alto. Si, como los héroes de Hebreos 11, los cuales aunque no recibieron todo lo prometido acá en la tierra recibieron más de lo prometido en el cielo. Pero, mientras caminaron en la tierra ellos lo hicieron con la frente en alto, porque sabían que habían creído en el único y verdadero Dios. Su fe no fue un puente entre ellos y lo que ellos esperaban que Dios hiciera…sino un puente entre ellos y Dios mismo.

.
El libro de Hebreos 11: 13-16, dice que mientras caminaron en la tierra ellos mantuvieron en su corazón seis cosas sólidas, firmes y profundas en relación a lo prometido por Dios.

.
Primero : Lo creyeron.
.
Segundo:Lo Saludaron.
.
Tercero: Lo confesaron.
.
Cuarto:Lo demostraron.
.
Quinto lo Pensaron y
.
Sexto: lo anhelaron.

.
Que gran ejemplo para mi hoy.

.
.
Si quiero caminar hoy con la frente en alto, necesito mantener estas seis cosas en lo profundo de mi ser en relación a las promesas de Dios para mi. Necesito primero creerlo….y esto es ..estar persuadido y convencido de lo que Dios ha prometido. Luego, Saludar las promesas…es como abrazarlas..como abrazaría un ser querido y hacerlas parte de mi..luego, Confesarlas con mi boca….Confesar es decir lo mismo que Dios ha dicho…Después, demostrarlo con mi vida..Sí, de nada me sirve confesarlo si con mi manera de vivir digo otra cosa.

.
Hoy, quiero vivir acorde con lo que confieso con mis labios. Entonces estaré preparado para PENSARLO. SÍ CUANDO lo creo, LO ABRAZO, LO CONFIESO Y LO DEMUESTRO CON MI VIDA…entonces lo podré pensar….lo que pienso termina formando mi vida. Y finalmente….lo anhelaré…El anhelo es el deseo profundo de mi alma.

.
Cuando los hombres y mujeres de Hebreos 11 mantuvieron estas seis cosas en su corazón, entonces el verso 16 dice que Dios no se averguenza de llamarse Dios de ellos.

.
Quiero que Dios hoy no se averguence de llamarse mi Dios.

.
Señor: A veces el camino parece oscuro..pero otras veces está muy claro e iluminado. Pero no importa el camino, lo que me importa hoy es andar por el sendero con la frente en alto. Señor, Esos hombres y mujeres de Hebreos 11. Hoy han impactado mi vida, porque supieron caminar con fidelidad y certeza. Ellos creyeron tus promesas, las saludaron, las confesaron, las demostraron, las pensaron y las anhelaron. Acaso no es esta la mejor lección para mi vida hoy…. Pues quiero vivirla.

.
Serafin Contreras